miércoles, 25 de mayo de 2011

Entrevista


Se ha realizado una entrevista con Claudio García, Técnico en la oficina de turismo de Lerma y Centro de iniciativas turísticas (CIT), para que nos explique cómo ha sido la evolución del palacio ducal y la importancia que tiene en Lerma.

¿Qué labor desempeña el Centro de iniciativas turísticas de Lerma (CIT) y la oficina de turismo?
                El CIT es una asociación que pretende dar a conocer la localidad y la zona turística. Su principal función es promover y hacer propaganda, para dar a conocer los atractivos turísticos y culturales de la villa. Además fomenta toda clase de actividades que permitan mejorar la distracción y disfrute del tiempo libre de los visitantes y turistas.

¿Qué le parece la conversión del Palacio Ducal a Parador Nacional?
                Para el pueblo de Lerma ha sido un cambio notabilísimo, ha sido un antes y un después, no solo, en el sector turístico sino en la propia vida cotidiana de Lerma. Ha aportado un turismo de calidad, de congresos, de convecciones, reuniones de empresa, torneos de golf, un turismo de calidad con poder adquisitivo. Es decir, ha ampliado la oferta existente de hostelería y ocio atrayendo a nuevos negocios que antes no había.
¿Ha aumentado el turismo en Lerma desde que esta el Parador?
                Notablemente, exponencialmente. Hay cifras de antes de inaugurar el parador y ahora que dan un vuelco. Porque antes era un turismo que venía de abril- mayo hasta octubre, pero ahora es durante todo el año. Es un turismo que, aunque es temporada baja, gracias al parador, la cartera de clientes que tiene Paradores es muy amplia, no solamente turismo nacional, sino turismo extranjero (alemanes, ingleses, franceses,…). Ha cambiado totalmente, ahora viene mucha más gente del extranjero, Paradores (Turespaña) tiene una producción por toda Europa y por todo el mundo, lo que hace que obtenga una publicidad que hasta entonces Lerma no tenía.
¿Ha aumentado los puestos de trabajo?
                Por supuesto, el propio parador genera unos 50 puestos fijos de trabajo, mas luego los extras en bodas, celebraciones, en días especiales, que se tiene que contratar. También se contrata a gente que se viste de época para recrear ciertos acontecimientos importantes en el Parador. Además luego están los puestos de trabajo indirectos, es decir, se venden más pan, morcillas, productos típicos de Lerma, por lo que todo es una rueda que sin duda ha generado más empleo del que había hasta entonces.
¿Qué papel tenía el Palacio antes de la reconversión? ¿Existían comercios?
                El palacio ha sido de todo. Desde cuartel general con las tropas francesas, ha sido granero, ha sido cárcel, fábrica de tapices y alfombras, frente de juventudes, al igual que lugar de reunión de peñas. En los últimos años hemos visto como se utilizaban los bajos del palacio para comercio.
¿Proyectos fallidos antes del actual Parador?
                El Palacio ducal, de propiedad particular, llegó a ser un 50 por ciento de la Asociación “El Círculo Católico de Obreros de San José de Lerma”. El palacio lo adquiere Banesto el 21 de diciembre de 1990. El objetivo de esta adquisición era la construcción de un hotel de lujo de 5 estrellas, pero coincidiendo con la mala época de Mario Conde en Banesto se paró este proyecto. Se tuvo que vender el inmueble porque supone un gasto, y como no se puede regalar pues se vende por el precio simbólico de 1 peseta a la Diputación Provincial de Burgos, que posteriormente lo cedería a la Red Nacional de Paradores de España. Inicialmente iba a ser un hotel de 5 estrellas, de todas maneras mejor Parador, para el pueblo mejor un Parador.
¿Qué opina la gente sobre el parador?
                Pues hay que reconocer que al principio se tenía recelo, en el propio pueblo la gente no veía con buenos ojos la restructuración como Parador. Pero ahora solo hay que ver cómo está la plaza, a diario y los fin de de semana, como decíamos antes, los recursos económicos que se han generado en cuanto a nuevos hoteles, nuevos restaurantes, casas rurales, que no solamente en Lerma, sino en los pueblos de los alrededores, ha aumentado el servicio de restauración que había en Lerma. También se han creado otros servicios de calidad, el restaurante Ojeda, que ha salido de Burgos y es muy conocido, el campo de golf que complementa mucho la oferta de turismo.


                Antes cuando llegaba septiembre y octubre sabiendo como es el clima que tenemos en Lerma, pues no había prácticamente nada de turismo. Sin embargo ahora en propio Parador incluso nos impulsa a que hagamos actividades a que hagamos conciertos, porque cuando viene gente al Parador y está lleno, pues quiere generar unos recursos y a los clientes darlos una actividad y crearles una buena impresión para que la gente vuelva al pueblo.

¿Importancia de la plaza?
                La plaza que está enfrente del palacio ducal, es una de las plazas más grandes de España. Era el orgullo del Duque de Lerma. Tiene unos 6.862 metros cuadrados, junto a la de Madrid (10.164 metros cuadrados), Salamanca (6400 m²) es de las más grandes de España. La plaza la construyó el Duque para demostrar su poder y su hegemonía, en la que se celebraban sus fiestas barrocas, como hoy en día se siguen celebrando, las corridas de toros, las mascaradas, las luminarias, fuegos artificiales,… La plaza también se utilizaba para fiestas privadas (corral de comedias, lidia de toros a caballo, juego de cañas, luminarias, mojigangas). Traían a todos los cortesanos y mascaraban la decadencia que había en España, pero se le demostraba a los embajadores que venían de Europa, que cuando veían la plaza daba a entender que España era potente. También era el patio de armas del valido, era el conjunto palacial, las casas del palacio. Y en cuanto a la plaza era el orgullo de la plaza de Lerma, tiene una planta rectangular, limitada por tres "cuerpos de edificios". Hoy gracias al Parador, hay nuevos comercios, establecimientos, y tiendas, que han abierto en los últimos años a raíz del turismo que atrae, antes era una plaza con muy poca vida, una plaza muerta. Tiendas de recuerdos,… ha cambiado la vida de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario