miércoles, 25 de mayo de 2011

Artículo


MÁXIMO CONFORT SIN RENUNCIAR A LA HISTORIA
El Parador de Turismo de Lerma está enmarcado en el conjunto monumental más importantes de cuantos se desarrollaron en España a principios del siglo XVII. El arquitecto Carlos Fernández se ha encargado de la adaptación del antiguo Palacio Ducal a su nuevo uso hotelero, su principal objetivo en esta reforma fue devolver al edificio, deteriorado durante los años, a su esplendor original respetando la estructura característica del palacio. Con una inversión de 13.1 millones de euros, las obras dieron comienzo en el año 1999, siempre supervisado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Burgos.
Respecto a la decoración del interior del hotel, se ha querido recrear la época de esplendor del Duque de Lerma, y para ello se ha hecho uso de ricas telas que enriquecen el mobiliario elegido. El Parador alberga 70 habitaciones adornadas con muebles de castaño tallado, espejos holandeses y lienzos pintados al óleo del siglo XVII. Entre las zonas comunes destaca el salón social, denominado “Patio de Bolaños”, en cuya decoración destacan numerosas piezas de cerámica tradicionales y los sillones y sofás que están forrados de terciopelo dando un aire de nobleza. Además la estancia cuenta con una vistosa escalera cubierta por una alfombra procedente de la Real Fábrica de Tapices. En la planta baja se ubica el claustro y varios servicios comunes. Para acceder a la zona de salones y reuniones y banquetes cuenta con un ascensor panorámico de cristal con vistas al cubo interior del Castillo y una escalera de madera y cristal que sigue la armonía del Palacio. Los baños están rematados con espejos policromados, apliques y pantallas de seda. Los suelos de barro cocido, los doseles en algunas de las camas, las de las habitaciones de las torres, y los pasillos de la última planta decorados en cerámica de Talavera que refuerzan la evocación de la época del duque.

El Parador de Lerma también integra las últimas novedades tecnológicas en los servicios destinados a sus clientes en sus 15.436 metros cuadrados. Cuenta con televisión interactiva, internet WIFI de banda ancha, piscina climatizada de natación contracorriente, sauna, gimnasio y garaje cerrado con 62 plazas, estos son algunos de los ejemplos.
En el exterior despunta la iluminación, que está inspirada en la existente en el museo parisino del Louvre. El efecto luminoso realzará la fachada principal, además de las cuatro torres otorgando una silueta muy característica a Lerma, permitiendo que se pueda vislumbrar desde varios kilómetros.
En definitiva, el Parador incorpora las instalaciones más completas y modernas infraestructuras técnicas, que dotan al edificio de los más altos niveles de confort, seguridad y ahorro energético. Posee todo estos sin modificar las principales características arquitectónicas del Palacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario